BLOQUE 1

Bloque 1

PRIMER BIMESTRE
(Septiembre-octubre 2016)
PRIMER GRADO

PROYECTO 1.

fichas Nombre del proyecto:Escribir para sistematizar información
Práctica social del lenguaje: Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema
Tipo de texto: Expositivo
Ámbito: Estudio

Las competencias que se favorecen son tres :
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

Aprendizajes esperados: 
Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere, considerando la organización del texto y sus componentes.
Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.
Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos, y cita convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas.
Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.

Producciones para el desarrollo del proyecto:

  1. Lista de preguntas para orientar la búsqueda sobre un tema seleccionado.
  2. Selección de materiales de consulta.
  3. Esquema de organización de la información para delimitar temas y subtemas.
  4. Registro en notas de la información recabada (resúmenes, paráfrasis y citas textuales).
  5. Borrador de las fichas de trabajo que tenga las siguientes características:

−Suficiencia de la información.
−Secuencia lógica de la información recabada de diversas fuentes.
−Nexos para introducir ideas
−Expresiones para jerarquizar información.
−Analogías y comparaciones.
−Referencias bibliográficas consultadas.

Producto final
• Fichas para elaborar resúmenes.
Tiempo de trabajo: cuatro semanas

PROYECTO 2.

mitos-leyendas

Nombre del proyecto: De héroes, dioses y cosas maravillosas.
Práctica social del lenguaje: Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal
Tipo de texto: Narrativo

Las competencias que se favorecen son dos:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados:
Identifica las características de mitos y leyendas, establece semejanzas y diferencias entre ambos tipos de texto.
Reconoce la función de mitos y leyendas en relación con los valores de un grupo social.
Comprende la importancia de la tradición oral como medio para conocer diversas culturas.
Identifica diferencias entre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en función del grupo social al que pertenece.

Producciones para el desarrollo del proyecto:

  1. Selección de mitos y leyendas (escritos y orales).
  2. Transcripción de mitos y leyendas recuperados oralmente.
  3. Cuadro comparativo de las características textuales de los mitos y las leyendas.
  4. Discusión sobre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en diferentes culturas.
  5. Compilación de los mitos y leyendas que reúnan las siguientes características:

−Índice.
−Organización en apartados de mitos y leyendas.
−Introducción, donde se indique el propósito, la organización de los textos y la procedencia de cada mito y leyenda (fuente de consulta y origen).

Producto final:
• Compilación de mitos y leyendas para compartir con otros.

Tiempo de trabajo: tres semanas2013-10-07 15.57.49

2013-10-07 15.57.38

PROYECTO 3.

images reglas

Nombre del proyecto: Un buen comienzo… El reglamento de nuestro salón
Práctica social del lenguaje: Elaborar un reglamento interno del salón
Tipo de texto: Descriptivo

Las competencias que se favorecen son tres :
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados:
Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades.
Analiza el contenido de reglamentos.
Emplea los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y responsabilidades al escribir reglamentos para destinatarios específicos.

Producciones para el desarrollo del proyecto:

  1. Discusión sobre la importancia de los reglamentos y las condiciones para su elaboración.
  2. Reglamentos recopilados para su análisis (organización del documento, aspectos que norman, quién lo emite, a quiénes se dirige, cuándo se emite y su vigencia).
  3. Esquema de planificación del reglamento (lista de los apartados que deberá contener, enunciación de los derechos, responsabilidades y sanciones).
  4. Borrador de reglamento interno que cumpla con las siguientes características:

−Presentación que describa los propósitos, destinatarios y apartados del reglamento.
−Redacción precisa de las normas, responsabilidades y sanciones que se establecen.
−Uso correcto de recursos gráficos para organizar el texto.

Producto final:
• Reglamento interno del grupo para ser expuesto y empleado en el salón de clases.
Tiempo de trabajo: Dos semanas

2013-10-14 15.41.42

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s