BLOQUE 1

PRIMER BIMESTRE
(Septiembre-octubre 2018)
TERCER GRADO

PROYECTO 1

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Elaborar un ensayo sobre un tema de interés

Ámbito: Estudio  

Tipo de texto: Argumentativo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Conoce las características y función de los ensayos.
  • Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
  • Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
  • Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.
  • Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes.
  • Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto.

Búsqueda y manejo de información

  • Paráfrasis y citas textuales de información.
  • Organización e integración de información proveniente de diferentes textos.
  • Notas y resúmenes para recuperar información.

Propiedades y tipos de textos

  • Función y características de los ensayos (responde preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra información de varias fuentes, contrasta y complementa la información y utiliza recursos lingüísticos para desarrollar argumentos en el texto, integración de la información a través de citas textuales, y opiniones personales).
  • Formato y función del pie de página.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Signos para separar e incorporar ideas dentro de los párrafos.
  • Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Cohesión y coherencia en un ensayo.
  • Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Discusión para la elección de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.
  2. Recopilación y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido.
  3. Fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados.
  4. Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.
  5. Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo.
  6. Borrador de ensayo que cumpla con las características del tipo textual.

PRODUCTO FINAL

  • Ensayo para su publicación.

 

PROYECTO 2

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario

Ámbito: Literatura    

Tipo de texto: Descriptivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

 APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
  • Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.
  • Analiza el lenguaje figurado en los poemas.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época.
  • Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía.
  • Interpretación del movimiento literario (contexto histórico y social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía).
  • Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad.

Búsqueda y manejo de información

  • Análisis del contexto histórico en que se produce un poema.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Investigación y lista de las características de un movimiento literario.
  2. Selección y lectura de poemas del movimiento literario seleccionado.
  3. Discusión sobre los sentimientos que evocan y los valores que exaltan los poemas leídos y el contexto histórico de la época en que fueron escritos.
  4. Análisis por escrito de los poemas (sentimientos que evocan y valores que exaltan), donde se recupere la información que se tiene sobre el movimiento poético y el contexto histórico.
  5. Guión para organizar la exposición.

PRODUCTO FINAL

  • Exposición del análisis de los poemas.

 

PROYECTO 3

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas

Ámbito: Participación social

Tipo de texto: Expositivo 

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Analiza las características de los mensajes publicitarios.
  • Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
  • Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
  • Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
  • Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Diferencia entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.
  • Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres de los consumidores.
  • Características de los lemas (slogans) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia.

Búsqueda y manejo de información

  • Interpretación de información contenida en tablas y gráficas.
  • Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de los anuncios publicitarios.
  • Características y función de las encuestas.
  • Características y función de los informes de resultados.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales.
  • Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios.
  • Anuncios publicitarios clasificados en función de un criterio.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Discusión para el análisis del contenido y las características de los anuncios seleccionados.
  2. Discusión grupal sobre el impacto de los mensajes publicitarios.
  3. Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores.
  4. Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación).
  5. Sistematización de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información recabada).
  6. Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las siguientes características:
  7. Presentación del tema.
  8. Descripción del cuestionario empleado.
  9. Descripción de los resultados obtenidos (uso de tablas o gráficas; análisis de los datos encontrados y conclusiones).

PRODUCTO FINAL

  • Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s