BLOQUE 2

SEGUNDO BIMESTRE
NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2018.

PROYECTO 4

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente

Ámbito: Estudio 

Tipo de texto: Argumentativo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.
  • Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema.
  • Utiliza recursos discursivos para persuadir y defender su posición en un panel de discusión.
  • Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Importancia de la argumentación en un panel.
  • Formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
  • Diferencias entre la información que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales.
  • Empleo del lenguaje formal e informal en función de la situación comunicativa.

Búsqueda y manejo de información

  • Selección de información pertinente sobre un tema que se desarrollará en un panel de discusión.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de los textos argumentativos.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECT:

  1. Discusión sobre las características del panel.
  2. Selección de un tema de interés para organizar un panel de discusión.
  3. Selección de información sobre un tema de investigación para presentar y discutir en un panel.
  4. Fichas de trabajo con información sobre el tema por desarrollar (datos, ejemplos, citas, entre otros).
  5. Notas con algunas estrategias discursivas y retóricas que se emplearán para argumentar su punto de vista.
  6. Planificación para la organización del panel (fechas, tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de panelistas y auditorio).

PRODUCTO FINAL

  • Panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas.

 

PROYECTO 5

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Elaborar y prologar antologías de textos literarios

Ámbito: Literatura    

Tipo de texto: Descriptivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.
  • Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.
  • Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Formas de dirigirse a los lectores en los prólogos (directa o indirectamente).
  • Diferencias y semejanzas entre textos introductorios: introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y prólogo.

Búsqueda y manejo de información

  • Recopilación, selección y organización de textos para conformar una antología.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de los prólogos.
  • Características y función de las antologías.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido).
  • Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Uso de la primera y la tercera persona verbal (singular y plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o escribe.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Lectura de prólogos y textos introductorios (introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y prólogo), y discusión grupal sobre sus características.
  2. Lista o cuadro que sistematice las características y función de los textos introductorios.
  3. Selección de textos literarios para conformar una antología.
  4. Definición de los criterios de organización de textos para la antología.
  5. Borradores del prólogo para la antología donde se describa el propósito, los criterios de selección y se presente información acerca de los textos y los autores.
  6. Índice de los textos seleccionados y referencias bibliográficas.

PRODUCTO FINAL

  • Antología de textos literarios para integrar al acervo de la Biblioteca Escolar.

 

PROYECTO 6

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Análisis de diversos formularios para su llenado

Ámbito: Participación social

Tipo de texto: Instructivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Comprende los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan.
  • Emplea información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios.
  • Verifica que la información que reporta sea completa y pertinente con lo que se solicita.
  • Reconoce la utilidad de los medios electrónicos para la realización de trámites.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Requerimientos específicos de información que se establecen en los formularios.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de los formularios (utilidad de distintos recursos gráficos, como la distribución del texto en el espacio, la tipografía, los recuadros y los subrayados, entre otros).
  • Características y función de los formatos y formularios electrónicos.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Importancia de la escritura sistemática de los nombres propios.
  • Abreviaturas de uso común en formularios.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Modo, tiempo y voz de los verbos en los formularios.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Recopilación de diferentes tipos de formularios.
  2. Análisis de los requisitos solicitados en los distintos formularios, identificando los que requieren información y los que solicitan documentos probatorios.
  3. Análisis de los diversos documentos que acreditan la identidad que solicitan los formularios.
  4. Borradores de formularios debidamente llenados (solicitud de ingreso a instituciones educativas, culturales y deportivas).

PRODUCTO FINAL

  • Llenado de formularios con la documentación requerida para solicitar un servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s