BLOQUE 2

Bloque 2

SEGUNDO BIMESTRE
NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2016 

Recursos:

  • MANUAL PARA EL MAESTRO DEL PROGRAMA ESCUELA Y SALUD.
  • PLATO DEL BUEN COMER
  • Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta
  • Nutricion
  • Significado nutrición
  • Nutrición
  • Plato del buen comer 
  • Jarra del buen beber 
  • Adicción 
  • Definición de adicción 
  • Adicciones 

PROYECTO NO. 4

  • Nombre del proyecto: “INVESTIGAR PARA DECUBRIR”
    Ámbito: Estudio
    Tipo de texto: Expositivo
    Práctica social del lenguaje:
    Integrar información en una monografía para su consulta
  • Competencias que se favorecen:
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
  • Aprendizajes esperados
  • Interpreta la información contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo.
  • Recupera características textuales de monografías.
  • Utiliza adecuadamente nexos que organizan, ponderan e introducen ideas en un texto.
  • Emplea la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción
  • Estándares curriculares (se trabajan los cinco estándares)
  • 1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
    2. Producción de textos escritos.
    3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
    4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
    5. Actitudes hacia el lenguaje.Competencias en Habilidades Digitales
  1. Comunicación y colaboración.
  2. Investigación y manejo de información.
  3. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
  • TEMAS DE REFLEXIÓN
  • Comprensión e interpretación
  • Empleo de notas previas en la elaboración de un texto.
  • Diferencias entre resumen y paráfrasis.
  • Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas.
  • Búsqueda y manejo de información
  • Referencias bibliográficas incluidas en el cuerpo del texto y en el apartado de la bibliografía.
  • Propiedades y tipos de textos
  • Características y función de las monografías.
  • Aspectos sintácticos y semánticos
  • Organización de un texto en párrafos utilizando oraciones temáticas y secundarias.
  • Nexos para introducir ideas.
  • Expresiones que ordenan y jerarquizan información.
  • Presente atemporal en las definiciones de objetos.
  • Empleo del verbo ser y de otros verbos copulativos para establecer comparaciones o analogías al describir.
  • Tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.
  • Conocimiento  del sistema de escritura y ortografía
  • Ortografía y puntuación convencionales.
  • EXPLORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
  • Comenta en clase lo siguiente.
  1. ¿Qué es una monografía?
  2. ¿Cuál es el propósito de una monografía?
  3. ¿Cuál es la estructura de una monografía?
  4. ¿Qué elementos forman una monografía?
  5. ¿Qué elementos ortográficos debo considerar para la escritura de una monografía?
  6. ¿Qué pasos debo de seguir para escribir una monografía?
  • PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
  1. Tema seleccionado para su investigación.
  2. Registro de información que sustente la indagación realizada en diversas fuentes.
  3. Planificación de la organización de la información.
  4. Borradores del texto, que integren las siguientes características:
    • Presenten la información recopilada.
    • Planteen de manera lógica los párrafos con oraciones temáticas y secundarias.
    • Conclusión del tema.
    • Referencias de las fuentes utilizadas.
  • Producto final:
  • “Monografía para integrar en la biblioteca del salón de clases”

 

 

  • PROYECTO NO. 5
  • Nombre del proyecto: “LITERATURA Y CIENCIA”
  • Ámbito : Literatura
  • Tipo de texto: Narrativo
  • Práctica social del lenguaje: Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir
  • Competencias que se favorecen:
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
  • Aprendizajes esperados
  • Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficción.
  • Identifica el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.
  • Estándares curriculares (se trabajan los cinco estándares)
  • 1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
    2. Producción de textos escritos.
    3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
    4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
    5. Actitudes hacia el lenguaje.
  • Competencias en Habilidades Digitales
  • Creatividad e innovación.
  • Comunicación y colaboración.
  • Investigación y manejo de información.
  • Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
  • Ciudadanía digital
  • TEMAS DE REFLEXIÓN
  • Comprensión e interpretación
  • El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.
  • Recursos literarios para provocar emociones en el lector.
  • Voces narrativas y su efecto.
  • Propiedades y tipos de textos
  • Función y características del cuento de ciencia ficción.
  • Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
  • Ortografía y puntuación convencionales.
  • Aspectos sintácticos y semánticos
  • Recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.
  • EXPLORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
  • Comenta en clase lo siguiente.
  • 1. ¿Has leído cuentos o novelas de ciencia ficción? ¿Cuáles?
    2. ¿Qué autores de ciencia ficción conoces?
    3. ¿Tienes alguno favorito?
    4. ¿Qué tipo de personajes o situaciones se plantean en los cuentos de ciencia ficción?
    5. ¿Qué elementos son típicos del género narrativo?
    6. ¿Has escrito cuentos?¿Cómo fue tu experiencia?
  • Hacia una definición de narrativa literaria de ciencia ficción
  • Trabajarás con lo que investigaste sobre narración, personajes, narrador y atmósfera; y con tus notas sobre narrativa de ciencia fi cción que investigaste en la sección “Para tu proyecto”.
  • Esta información te servirá para responder las preguntas que se hacen más adelante.

 

  • PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
  • 1. Selección de cuentos de ciencia ficción para leerlos.
    2. Discusión que recupere el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos leídos.
    3. Planificación de un cuento.
    4. Borradores de los cuentos que recuperen las características del tipo textual.
    5. Lectura de los cuentos elaborados.

Producto final:

“Cuentos de ciencia ficción para compartir”.

PROYECTO NO. 6

  • Nombre del proyecto: “NOTICIAS EN DISTINTOS MEDIOS”
  • Ámbito : Participación social
  • Tipo de texto: Argumentativo
  • Práctica social del lenguaje: Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación
  • Competencias que se favorecen:
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
  • Aprendizajes esperados
  • Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de comunicación.
  • Recupera los datos de las fuentes consultadas al analizar una noticia.
  • Argumenta sus puntos de vista al analizar una noticia y expresa su opinión sobre los hechos referidos.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta.
  • Estándares curriculares (se trabajan los cinco estándares)
  • 1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
    2. Producción de textos escritos.
    3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
    4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
    5. Actitudes hacia el lenguaje.Competencias en Habilidades Digitales

  1. Creatividad e innovación.
  2. Comunicación y colaboración.
  3. Investigación y manejo de información.
  4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
  5. Ciudadanía digital.
  6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.
  • TEMAS DE REFLEXIÓN
  • Comprensión e interpretación
  • Diferencias entre hechos y opiniones en noticias.
  • Formas de destacar las noticias en los medios de comunicación.
  • Formas de referirse a los sucesos en los distintos medios.
  • Argumentos para fundamentar opiniones.
  • Búsqueda y manejo de información
  • Selección de noticias en diferentes medios de comunicación.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta.
  • Propiedades y tipos de textos
  • Organización y función del debate.
  • Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
  • Ortografía y puntuación convencionales.
  • Aspectos sintácticos y semánticos
  • Estrategias para expresar una opinión fundamentada.
  • Recursos discursivos para persuadir.
  • EXPLORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
  • Comenta en el grupo las respuestas a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es una noticia?
  2. ¿Qué medio de comunicación (periódico, Internet, televisión, radio, etc.) se usa más en tu casa y en la comunidad para conocer noticias?
  3. ¿Es importante leer, escuchar o ver noticias? ¿Por qué?
  4. ¿Las noticias se comunican de igual manera en diferentes medios? ¿Por qué?
  5. ¿Qué te gusta más: leer noticias en periódicos, buscarlas en Internet o verlas y escucharlas en la televisión? ¿Por qué?
  6. ¿Vale la pena leer varias versiones de una misma noticia para comparar lo que se dice en ellas? ¿Por qué?
  7. ¿Acostumbras leer varias versiones de una misma noticia? ¿Por qué?
  • Comenten algunas situaciones en las que hayan tenido que discutir acerca de un tema,
  1. ¿Cómo fue su experiencia?
  2. ¿la discusión sobre el tema estuvo acompañada de razones para defender su punto de vista? ¿Por qué?
  • Comenten lo que saben acerca de los debates.
  1. ¿Alguna vez han participado en un debate? ¿Sobre qué?
  2. ¿Cómo fue su experiencia?
  3. ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre un debate y una discusión?
  4. ¿Qué creen que se necesita para organizar un debate
  • PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
  1. Selección de un hecho difundido en diferentes medios.
  2. Registro del seguimiento de la noticia en un cuadro que concentre la información obtenida en las fuentes consultadas.
  3. Notas para guiar el debate que consideren los siguientes elementos:
  • -Postura tomada respecto a la noticia.
  • -Argumentos del análisis de la noticia.

Producto final

  • “Debate sobre los distintos tratamientos de la noticia en los medios de comunicación.”

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