BLOQUE 3

BLOQUE 3

TERCER BIMESTRE

ENERO-FEBRERO-2019.

PROYECTO 7

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Elabora informes sobre experimentos científicos

Ámbito: Estudio 

Tipo de texto: Descriptivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente: el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.
  • Describe los procesos observados y los presenta de manera organizada.
  • Emplea recursos gráficos para presentar datos y resultados en un informe.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Información contenida en tablas y gráficas.

Búsqueda y manejo de información

  • Orden y jerarquía de la información en la descripción de procesos.
  • Organización de la información en el cuerpo del texto y en las tablas y gráficas.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de los informes de experimentos científicos.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Uso de la puntuación en las oraciones complejas.
  • Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Uso de las oraciones compuestas (causales, consecutivas y condicionales) en la construcción de explicaciones.
  • Tiempos verbales de las oraciones compuestas.
  • Uso del impersonal y la voz pasiva.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Análisis de notas de observaciones de un experimento científico.
  2. Esquema de las etapas de desarrollo del experimento.
  3. Planificación del informe (cuerpo del textoy apoyos gráficos).
  4. Gráficas, diagramas y tablas elaborados para apoyar la presentación de la información.
  5. Borrador del informe organizado en:
  6. Introducción (propósito e hipótesis del experimento).
  7. Desarrollo (metodología y materiales empleados).
  8. Cuadros, tablas o gráficas.
  9. Conclusiones de los resultados.

Producto final

  • Informe de experimento como estrategia de estudio.

 

PROYECTO 8

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las características de la época

Ámbito: Literatura    

Tipo de texto: Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Infiere algunas características del Renacimiento a partir del análisis de una obra literaria.
  • Establece relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la época.
  • Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en el que se produce la obra.
  • Emplea las TIC como fuente de información.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Transformaciones en modos de vida y valores que los pueblos experimentan con el paso del tiempo.
  • Efecto de los acontecimientos y valores culturales de la época en el contenido y trama de las obras literarias.
  • Significado de la obra en el contexto en que fue escrito.
  • Vigencia del contenido y personajes de la obra.

Propiedades y tipos de textos

  • Características de la novela del

Renacimiento.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Variantes lingüísticas del español a lo largo del tiempo.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Selección de obras del Renacimiento español presentadas en diversos soportes (audiovisuales e impresos).
  2. Discusión sobre las características observadas en las obras.
  3. Cuadro comparativo de las características de la época a partir de las obras literarias analizadas (modos de vida, lenguaje y acontecimientos sociales, entre otros).
  4. Borradores de un texto en los que se expliquen algunas características de la época observadas a lo largo de la obra.

PRODUCTO FINAL

  • Texto que describa el contexto social del Renacimiento a partir del análisis de obras literarias.

 

PROYECTO 9

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo

Ámbito: Participación social

Tipo de texto: Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Identifica y realiza los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.
  • Jerarquiza y discrimina información para producir un programa de radio.
  • Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de información al producir un programa de radio.
  • Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Importancia de los programas de radio como medio de difusión.
  • Interacción virtual.
  • Valoración y respeto de la diversidad cultural.
  • Cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral.

Búsqueda y manejo de información

  • Sistematización de información del discurso oral.
  • Empleo de las TIC para recabar y difundir información.
  • Organización y jerarquización de información para su difusión.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de los programas de radio.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Uso del lenguaje radiofónico.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Discusión sobre las distintas culturas del mundo que conocen.
  2. Selección de las culturas sobre las que les gustaría investigar.
  3. Lista de aspectos culturales que investigar (localización, lengua y cosmogonía, entre otros).
  4. Fichas de trabajo que recuperen la investigación realizada.
  5. Discusión sobre las características de los programas y guiones de radio.
  6. Planificación de la realización del programa de radio y definición del contenido de las secciones a partir de las fichas de trabajo.
  7. Guión de radio.
  8. Lectura en voz alta para verificar contenido, orden lógico y coherencia.
  9. Producción del programa (grabado o en vivo).

PRODUCTO FINAL

  • Presentación del programa de radio a la comunidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s