BLOQUE 3

TERCER BIMESTRE
ENERO-FEBRERO-2015

PROYECTO 7

Nombre del proyecto: “A exponer lo investigado”.
Práctica social del lenguaje: Exponer los resultados de una investigación
Tipo de texto: Expositivo
Ámbito: Estudio
¿Qué vamos a hacer?
En los proyectos 3 y 4,  realizaron investigaciones acerca de temas que les interesan. La información recopilada la registró en fichas y en una monografía; ahora, en este proyecto conoceremos el proceso para exponer los resultados de una investigación pues al hacerlo de manera clara y atractiva se puede lograr que varias personas coincidan con lo que pensamos, o bien, expresen sus diferencias y enriquezcan nuestro conocimiento del tema. Para ello, identificaremos la información más útil, luego escribiremos un guion para organizar la exposición y diseñaremos materiales de apoyo. Finalmente, realizaremos la exposición.
Competencias que se favorecen:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
¿Qué se espera que aprendamos?
Selecciona información de un tema para presentarla en una exposición.
Organiza la información para guiar su intervención.
Emplea los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación.
Uso de las TIC como recurso expositivo y fuente de información.
Producciones para el desarrollo del proyecto:
Selección de información consultada en distintas fuentes para realizar una exposición.
Discusión sobre las características deseables de la exposición oral para elaborar una rúbrica.
Guión de apoyo con las ideas centrales de la exposición y las indicaciones para el uso de los apoyos visuales.
Apoyos visuales que presenten los resultados de la investigación.
Producto final
Exposición de los resultados de la investigación ante el grupo.

PROYECTO 8
Nombre del proyecto: “Un laboratorio de poesía”.
Práctica social del lenguaje: Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia
Tipo de texto: Descriptivo
Ámbito: Literatura
¿Qué vamos a hacer?
Reflexionaremos sobre la representación de sentimientos a través de la poesía; luego leeremos  analizaremos poemas de los movimientos de vanguardia del siglo XX para identificar sus características generales; en  seguida estudiaremos los aspectos sintácticos y semánticos empleados en la escritura de poemas; finalmente escribiremos poemas tomando como referencia los movimientos de vanguardia.
Competencias que se favorecen:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Qué se espera que aprendamos?
Conoce las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX.
Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas.
Emplea recursos literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.

Producciones para el desarrollo del proyecto:

  1. Lectura y análisis colectivo de poemas de vanguardia seleccionados.
  2. Sistematización de las características identificadas de la poesía de vanguardia del siglo XX.
  3. Borradores de los poemas, que cumplan con las características y estructura de la poesía de vanguardia.

Producto final:
• Lectura y exposición gráfica de los poemas que escribieron los alumnos.

 

PROYECTO 9

Nombre del proyecto: “La carta formal”.
Práctica social del lenguaje: Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad
Tipo de texto: Argumentativo
Ámbito: Participación Social

¿Qué vamos a hacer?
Revisaremos las situaciones derivadas de ciertos problemas que afectan a una comunidad. Luego, analizaremos las características, funciones y organización de las cartas formales pues son un medio para contribuir a la solución de problemas comunitarios. Finalmente, escribiremos una carta formal pertinente para un problema o necesidad seleccionado.

Competencias que se favorecen:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

¿Qué se espera que aprendamos?
Identifica las características y función de las cartas formales.
Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algún reclamo, considerando el propósito y el destinatario.
Recupera información que le permita sustentar una aclaración, petición o reclamo.

Producciones para el desarrollo del proyecto:

  1. Problema o necesidad en la comunidad para solicitar su solución por medio de una carta formal.
  2. Información sobre el problema o la necesidad.
  3. Discusión para identificar al destinatario.
  4. Borradores de carta formal donde se exponga claramente el problema o necesidad por resolver, sus antecedentes, situación vigente y la petición.

Producto final
• Carta formal para remitirla a la instancia correspondiente.

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