BLOQUE 4

CUARTO BIMESTRE

MARZO-ABRIL

Proyecto No. 10

Ámbito Estudio
Práctica social del lenguaje: Escribir un informe de investigación científica para estudiar.
Tipo de texto: Expositivo

Competencias que se favorecen:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • -Identifica las características y función de un informe de investigación.
  • -Sistematiza la información acerca de un proceso estudiado.
  • -Emplea nexos para establecer relaciones temporales.
  • -Emplea recursos gramaticales que confieren cohesión al texto.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Notas con la información de un proceso estudiado en la asignatura de Ciencias.
  2. Revisión de modelos de informes de investigación.
  3. Cuadros, mapas, tablas, diagramas que apoyan el contenido del informe.
  4. Borradores del informe.

Producto final: Informe de investigación para estudiar

 

 

Proyecto no. 11

Ámbito Literatura
Práctica social del lenguaje: Conocer la lírica tradicional mexicana.
Tipo de texto: Descriptivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • -Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.
  • -Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.
  • -Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Selección y lectura de textos correspondientes a la lírica tradicional mexicana (refranes, canciones, coplas, entre otros).
  2. Discusión de las características de los textos leídos.
  3. Análisis del contenido de los textos:

-Significado.
-Uso del lenguaje.
-Temas que abordan.
-Relación que guarda con el contexto histórico y social

 4. Selección de un tema de actualidad que se desarrollará en un texto,    retomando las características de la lírica tradicional mexicana.

5.Borradores de los textos elaborados por los alumnos que rescaten algunas de las características de la lírica tradicional.

Producto final: Textos líricos para compartir con la comunidad escolar.

 

 Proyecto No. 12

Ámbito Participación social
Práctica social del lenguaje: Analizar el contenido de programas televisivos
Tipo de texto: Argumentativo

Competencias que se favorecen:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Analiza el contenido de los programas televisivos y argumenta su opinión.
  • Establece criterios para el análisis de la información en programas televisivos.
  • Evalúa la influencia de los programas televisivos en las personas.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Selección de los programas que se analizarán en el grupo.
  2. Criterios para el análisis de los programas.
  3. Registro del seguimiento a los programas.
  4. Discusión del contenido de los programas televisivos y su impacto en las personas.
  5. Borradores de textos argumentativos con recomendaciones y críticas a los programas a partir del análisis realizado.

Producto final:

Textos argumentativos sobre los programas televisivos analizados para su publicación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s