BLOQUE 4

CUARTO BIMESTRE

MARZO-ABRIL- 2019

PROYECTO 10

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa

Ámbito: Estudio  

Tipo de texto: Descriptivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Abstraer información de un texto para elaborar definiciones de conceptos.
  • Utiliza el concepto de sinónimos y antónimos como recurso para construir crucigramas.
  • Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Abstracción de la información para la elaboración de mapas conceptuales.

Búsqueda y manejo de información

  • Estrategias para la lectura valorativa de textos que desarrollan conceptos.
  • Uso de diccionarios y enciclopedias como fuentes de consulta.
  • Síntesis de información.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de los mapas conceptuales.
  • Características y función de los crucigramas.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Relación fonética en la construcción de crucigramas.
  • Ortografía y puntuación convencionales.
  • Abreviaturas al construir definiciones (género, número, categoría gramatical y disciplina).

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Formas de redactar definiciones de conceptos.
  • Uso de la polisemia.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Selección y lectura de textos a partir de un campo conceptual definido.
  2. Lista de palabras más relevantes del campo conceptual.
  3. Mapa conceptual que establece relaciones entre conceptos.
  4. Definición de conceptos a partir de mapas conceptuales.
  5. Borradores de crucigramas.

PRODUCTO FINAL

  • Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo.

 

PROYECTO 11

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Lectura dramatizada de una obra de teatro

Ámbito: Literatura  

Tipo de texto: Dramático

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída.
  • Comprende la importancia de la entonación y dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Lenguaje empleado en las obras de teatro.
  • Aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representación.

Propiedades y tipos de textos

  • Personajes, temas, situaciones y conflictos recurrentes en el teatro.
  • Elementos prosódicos en la lectura dramatizada.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Lectura de diferentes obras de teatro.
  2. Discusión sobre las diferentes características de las obras leídas.
  3. Notas que sistematicen las principales características de la obra de teatro seleccionada.
  4. Discusión acerca de los valores reflejados en la obra leída.
  5. Búsqueda de palabras desconocidas en diccionarios.
  6. Selección de fragmentos de la obra que resalten las características de la época o del lenguaje.
  7. Planificación de la lectura dramatizada con asignación de roles y tiempos.

PRODUCTO FINAL

  • Lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados.

 

PROYECTO 12

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Elaborar una historieta para su difusión

Ámbito: Participación social

Tipo de texto: Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Reconoce la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo.
  • Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.
  • Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.
  • Elabora distintos textos para difundir información.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Uso del lenguaje coloquial.

Búsqueda y manejo de información

  • Selección de información relevante sobre un problema social y sus propuestas de solución.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de la historieta (personajes, acciones, escenarios, diálogos y distribución en cuadros).
  • Función de las onomatopeyas y recursos gráficos para la exaltación de los significados.
  • Correspondencia entre información textual, los recursos gráficos y visuales.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Puntuación y ortografía convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Valor del lenguaje coloquial en la construcción de diálogos de la historieta.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Discusión sobre los problemas sociales de la comunidad.
  2. Lista de propuestas de acciones para solucionar los problemas.
  3. Planificación de la historieta (cuadros, acciones, diálogos, propuestas de soluciones viables y pertinentes).
  4. Borrador de las historietas que cumpla con las características del tipo textual.

Producto final

  • Historieta para difundir en la comunidad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s