BLOQUE 5

QUINTO BIMESTRE
MAYO-JUNIO

Proyecto no. 13

Ámbito: Literatura
Práctica social del lenguaje: Adaptar una obra de teatro clásico al contexto actual
Tipo de texto: Dramático

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Identifica las características estructurales de las obras de teatro.
  • Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para adaptarla.
  • Emplea signos de puntuación y acotaciones al escribir el guión de una obra de teatro.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Selección de obras de teatro clásico para leerlas.
  2. Discusión acerca de las características del contexto social de la obra original y las posibilidades de cambio al contexto actual.
  3. Planificación de la adaptación de la obra de teatro (trama, personajes ambientación).
  4. Borradores del guión de la adaptación que cumpla con las siguientes características:
  • Recupere elementos de la obra original.
  • Estructurada en actos y escenas.
  • Evidencie las características psicológicas de los personajes a través de los diálogos.
  • Describa el ambiente de la obra empleando acotaciones.

Producto final

Obra de teatro adaptada para representarla frente a la comunidad escolar

Proyecto No. 14

Ámbito :Participación social
Práctica social del lenguaje: Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México
Tipo de texto: Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Identifica y valora la variedad cultural y lingüística del país.
  • Reconoce la influencia de las lenguas indígenas como parte de la riqueza del español actual.
  • Reconoce que las lenguas indígenas de México tienen un valor en la identidad nacional.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Discusión sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español actual de México.
  2. Recopilación de palabras de origen indígena empleadas en el español para valorar su influencia en el vocabulario actual.
  3. Notas que recuperen información sobre aspectos culturales de los pueblos a los que pertenecen las palabras recopiladas.
  4. Planificación de un periódico mural para comunicar su investigación.

Producto final

Periódico mural con información para compartir con la comunidad escolar sobre los pueblos originarios de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s