BLOQUE 5

BLOQUE  5

QUINTO BIMESTRE
MAYO-JULIO-2019.

 

PROYECTO 13

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Elaborar un anuario que integre autobiografías

Ámbito: Estudio   Literatura     Participación social

Tipo de texto: Descriptivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.
  • Identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica y pronominal.
  • Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Tonos en la escritura (melodramático, irónico, heroico y nostálgico, entre otros).

Propiedades y tipos de textos

  • Función y características de las autobiografías.
  • Función de la trama en la progresión cronológica de la narración.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Expresiones que jerarquizan información.
  • Tiempos verbales en pasado, presente y futuro.
  • Palabras y frases que indican sucesión.
  • Sustitución léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas.
  • Uso de sinónimos, antónimos y polisemia.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Análisis de autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse al escribir.
  2. Discusión sobre el presente y su relación con sus expectativas.
  3. Planificación de su autobiografía que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.
  4. Borrador de la autobiografía que cumpla con las características del texto.
  5. Organización del anuario.

PRODUCTO FINAL

  • Anuario con las autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.

 

PROYECTO 14

Nombre del proyecto:

Práctica social del lenguaje: Escribir artículos de opinión para su difusión

Ámbito: Estudio   Literatura     Participación social

Tipo de texto: Argumentativo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Comprende el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de opinión.
  • Escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.
  • Recupera información de diversas fuentes para apoyar sus argumentos y puntos de vista.
  • Jerarquiza información para expresar opiniones personales y contrastar ideas.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

  • Postura del autor y formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
  • Recursos discursivos que se utilizan para persuadir.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de los artículos de opinión.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Nexos para articular comentarios, explicaciones y opiniones.
  • Modo subjuntivo para plantear situaciones hipotéticas.
  • Expresiones para distinguir la opinión personal.
  • Expresiones que jerarquizan la información.
  • Expresiones que sirven para contrastar ideas.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. • Lectura y análisis de diversos artículos de opinión.
  2. Lista de las características de los artículos de opinión.
  3. Selección de los temas para abordar en artículos de opinión.
  4. Planificación de artículos de opinión (tema, subtemas, postura, datos, argumentos, referencias bibliográficas).
  5. Borradores del artículo de opinión que cumplan con las características del texto.

PRODUCTO FINAL

  • Artículos de opinión para su publicación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s