PROYECTO 12

Proyecto 12

Actividad # 1

-Portada y presentación proyecto .

Nombre del proyecto:

“Historietas para resolver problemas de la comunidad”.  

 Pág. 216- 228

Práctica social del lenguaje: Elaborar una historieta para su difusión

Ámbito: Participación social    

Tipo de texto: Expositivo

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Reconoce la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo.

  • Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.

  • Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.

  • Elabora distintos textos para difundir información.

 

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  1. Discusión sobre los problemas sociales de la comunidad.
  2. Lista de propuestas de acciones para solucionar los problemas.
  3. Planificación de la historieta (cuadros, acciones, diálogos, propuestas de soluciones viables y pertinentes).
  4. Borrador de las historietas que cumpla con las características del tipo textual.

PRODUCTO FINAL

Historieta para difundir en la comunidad.

Actividad  # 2

CUESTIONARIO PROYECTO 12

Pág. 216-227

  1. ¿Cuáles son las características y función de la historieta?
  2. ¿Cómo se relacionan los textos, las imágenes y los recursos gráficos?
  3. ¿Cuál es la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para poder resolverlo?
  4. ¿Qué son las onomatopeyas?
  5. ¿Cuál es la aliteración con la intención de resaltar los significados?
  6. ¿Cuáles son los elementos que debe tener una historieta enumerarlos?
  7. ¿Cuáles son los recursos gráficos y visuales en la construcción de un texto?
  8. ¿Qué es el lenguaje coloquial?
  9. ¿Qué es un problema social?
  10. ¿Qué recursos gráficos se usan en la historieta para exaltar los significados?
  11. ¿Cuál es el lenguaje coloquial?

Actividad # 3 

 “Los problemas, a resolver de pie…”

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia del lenguaje para intervenir de forma analítica y responsable ante los problemas que afectan a tu comunidad.

¿Qué hacemos?

Gracias al lenguaje podemos vivir en sociedad, además de interactuar con otras personas y resolver los problemas comunes.

Reconocerás por qué es importante recabar antecedentes sobre los problemas de tu comunidad, a fin de que puedas participar activamente en su solución.

“En la vida cotidiana, observamos diferentes problemas en la comunidad: baches, falta de agua o drenaje, basura, situaciones que se relacionan con el tema de relevancia social “educación ambiental para la sustentabilidad”, y los cuales es posible resolver con acciones específicas, como no arrojar piedras al pavimento, separar la basura, liberar las alcantarillas, etcétera.

En términos generales, un problema social afecta las relaciones y el bienestar de las personas, por ejemplo, la rivalidad entre grupos urbanos, el alfabetismo, la discriminación, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades, etcétera. En fin, un problema relacionado con la sociedad.

Analizar los problemas sociales del país o la comunidad requiere identificarlos, conocer sus causas y consecuencias y plantear soluciones viables y pertinentes.”

Carrillo Sandoval Sofía y Arredondo Vargas Luis Rodrigo, Español 3,

Nuevo México, CDMX, pág. 204

https://libros.conaliteg.gob.mx/S00056.htm?#page/204

Reflexiona sobre por qué la comunicación es la gran herramienta humana que permite resolver problemas y cuáles son los elementos que permiten lograr la comunicación.

Observa el siguiente video y toma nota de las ideas que consideres más relevantes.

  1. ¿Qué es la comunicación?

PruébaT – Fundación Carlos Slim  ver video 

https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/560/3fc3c5b709ef6698b06523277a0fdaef/5766/1-1

La lengua puede generar problemas por ejemplo, cuando se afirma que algo es falso. Sin embargo, la lengua también es la herramienta que nos puede ayudar a salir de esos problemas, porque permite organizarnos con otros.

Es importante que reflexiones sobre la relevancia que tiene identificar algunos problemas que existen en tu comunidad, por lo que debes reunir información sobre los antecedentes de un problema que observes en tu entorno, con la finalidad de que puedas ayudar a resolverlo de la mejor manera. Un problema social puede afectar el bienestar de una persona o de todo un grupo de personas. El recabar información sobre dicho problema, te permitirá conocer más sobre él y darle solución.

En el siguiente video conocerás una problemática que se presentó en una localidad de la Ciudad de México, y verás algunas soluciones que un grupo de estudiantes de una universidad, ofrecieron a su población. Te recomendamos tomar notas de la información.

  1. Nuestra participación cuenta

Español III. Tercer grado.

Bloque 4. Secuencia 11.

Programa 35.

En el video se mencionaron los pasos para identificar los problemas en una comunidad. Los estudiantes de la UAM Xochimilco, se dieron a la tarea de reconocer lo importante, de recabar información y los antecedentes de la problemática que se presentaba en los embarcaderos de Xochimilco, para darle una solución.

¿En tu comunidad o localidad existe algún problema al cual se le tenga que dar una solución para el beneficio de todas y todos?

Hay otros problemas de mayor alcance, cuya solución requiere de acciones locales fuertes e inmediatas, como el cambio climático. Les recomendamos el libro Nuestra elección. Un plan para resolver la crisis climática, de Al Gore, el cual se encuentra en la colección de Libros del Rincón.

Es importante que sepas que, al buscar y recabar información sobre un problema, te debes enfocar en las causas; las consecuencias; a quiénes afecta; el impacto que tiene en las personas; el tiempo que ha perdurado; sus alcances en el corto, mediano y largo plazo; y, las propuestas que se han hecho para solucionarlo.

Las instituciones te pueden ayudar a resolver distintos problemas. Para aprender más observa el siguiente video. No olvides tomar notas de la información que consideres relevante.

  1. ¿A dónde acudir?

Español III. Tercer grado.

Bloque 4. Secuencia 11.

Programa 36.

Es importante que identifiques cuáles son las instituciones más adecuadas, no solo para solucionar su problema, sino para apoyar si las o los responsables fallan para resolver dicho problema.

ACTIVIDAD # 3 

Escribe un comentario sobre las dos problemáticas que conociste a través de los videos, responde las siguientes preguntas y no olvides guardar tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Por qué es importante dar solución a un problema de tu entidad?

  2. ¿Qué puedes hacer para identificar una problemática que afecte a las personas que viven en tu localidad?

  3. ¿Qué acciones puedes emprender para darle solución a una inquietud o necesidad de la población dónde vives?

  4. ¿Qué y cómo crees que puedas resolver un asunto de interés que se presente en la comunidad?

  5. ¿Qué soluciones propones para detener el deterioro ambiental en la sociedad?

Recuerda compartir lo que aprendiste con tu familia, con el fin de que puedas intercambiar ideas, e incluso, identificar la misma problemática y buscar una mejor alternativa de solución.

Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.